Consejos veraniegos

Retomo este cuasi abandonado blog con una serie de consejos para estos tiempos de verano en los que, en principio, uno debería contar con más tiempo libre.

Hay una serie de pequeñas lecturas que recomiendo desde hace algunos años, y que pese al paso del tiempo aún siguen perfectamente vigentes, para quienes quieran iniciarse en estos menesteres de la creación gráfica con software libre. Ten por seguro que hay muchísimas más, entre otras cosas porque afortunadamente la familia crece, pero sirva este pequeño botón de muestra.

Comenzamos con la ilustración vectorial. Inkscape, pese a estar en una versión 0.48, es perfectamente funcional, y es muy usado entre diseñadores e ilustradores. Si quieres iniciarte en su manejo, el libro Inkscape: Logo a logo, de Joaclint Istgud, es el más recomendable. Te recomiendo además que no dejes de pasarte por su blog para obtener buena información de todo lo referente a software libre y grafismo, e incluso que te matricules en alguno de sus cursos online. Yo lo hice y acabé encantado.

Para el retoque fotográfico siempre acudo a los articulos de Tomás Senabre titulados “El cuarto oscuro Digital” (I II y III). Creo que con eso tendrás lectura para practicar durante un buen tiempo y sacar bastante partido a Gimp y UFRAW. Naturalmente, también te recomiendo visitar con frecuencia su página, y leer sus artículos y veas sus fotografías.

Si lo que te interesa más es el modelado y animación 3D te recomiendo empezar a conocer Blender con estas lecturas de dos profesores certificados por la Fundación Blender:

Por último, no podría cerrar este post sin hacer referencia a la biblioteca de jEsuSdA, que ha hecho una interesantísima recopilación de libros de esta temática que, seguro, te interesarán. Su web es de obligada visita para quienes nos dedicamos a estos menesteres, y su blog siempre nos informa de las últimas novedades.

Y nada más por el momento. Para un siguiente post, recopilaré algunos cursos online y webs que pudieran interesarte. Confío en que esta información pueda serte útil.

Actualización:
Me comentan que es posible descargar, o comprar si lo prefieres en un soporte físico, los cuatro libros en PDF del curso de Experto en desarrollo de videojuegos desde su página web.

Anuncios

8 pensamientos en “Consejos veraniegos

    • Gracias a ti, Joaclint. Por el comentario y por todo el trabajo que haces, y que merece la pena destacar. También al resto de quienes se mencionan en esta entrada, y que hacen -hacéis- tanto por la difusión del software libre en este campo 🙂

  1. Muchas gracias por la mención.
    No sé si es más halagador la descripción que has hecho de mi web o aparecer junto al resto de magníficos amantes del diseño libre que nombras en tu artículo. 😉

    Un saludo!
    jEsuSdA 8)

    • Tu web es magnífica, JesúsDa, y es de obligada visita regularmente. Y naturalmente mereces -merecéis todos- una mención de vez en cuando, aunque sea en esta humilde entrada, de este aún más humilde blog.

      Saludos cordiales 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s